15-01-2018

Durante el mes de enero, el portal español www.topgear.es, aliado a la BBC, publicó una simpática nota sobre la creación del primer neumático con cámara de aire del mundo. Por considerarla de interés, reproducimos la nota del periodista Javier Prieto tal y como fuese publicada en este portal:

¿Quién inventó el neumático de coche? Fue cosa de un padre por su hijo

Los calzan a diario nuestros automóviles. Da igual si conduces un Ferrari, Lamborghini, McLaren, Skoda o un Tata. Su presencia resulta indispensable en cualquier vehículo que circule por el mundo. Pero, ¿te has parado a pensar quién inventó el neumático de auto? Como muchas de las ideas brillantes que han cambiado el mundo surgió casi por casualidad. Hay que remontarse a la Irlanda del Norte de finales del Siglo XIX para encontrar al protagonista de esta historia.

Un padre, su hijo, una bici y las empedradas calles de Belfast

Un cirujano veterinario escocés llamado John Boyd Dunlop le compró una bicicleta a su hijo el día que cumplió diez años. Fue el 28 de febrero de 1888. Sin embargo, circular por las adoquinadas calles de Belfast resultaba un suplicio para el chaval. Recuerda que en aquella época las ruedas de las bicicletas eran de goma maciza, por lo que el traqueteo era constante. Dunlop, que era bastante observador, se apercibió del problema y quiso buscarle un remedio casero al empedrado problema. ¿Qué hizo para crear (sin quererlo) el neumático de coche? Tomó parte del caucho con el que recubría su mesa de operaciones. Gracias a su buen pulso (quirúrgico), lo cortó en tiras formando un tubo largo que cosió para que el aire no se saliera. Más tarde, ese tubo de caucho lo ajustó y pegó a las cubiertas de la bici. Por último, lo recubrió con trozos de lona, impregnándolo de caucho líquido para hermetizarlo. Lo hinchó con una bomba de aire y le dijo al pequeño que se diera una vuelta con su customizado velocíopedo. El paseo fue un éxito.

    COMPARTE